Convocatoria

La convocatoria para presentar propuestas de participación en la Relme 31 está abierta para:
  • Profesores de matemática y áreas afines de todos los niveles educativos.
  • Investigadores jóvenes o expertos en el campo de la matemática educativa.
  • Formadores de profesores y profesionales en actualización docente.
  • Estudiantes de licenciatura y posgrado en matemática educativa.
  • Consultores, administradores y autoridades educativas.
  • Las propuestas se pueden enmarcar en los niveles educativos básico (4–15 años), medio (16–18 años) y superior (19 o más años).
La aceptación de una propuesta dependerá de un proceso arbitrado por reconocidos investigadores en el área de matemática educativa y organizado por el comité científico de la Relme 31. Una vez que la propuesta sea aceptada, la comisión académica de la Relme 31 enviará una carta de aceptación a los expositores del trabajo, quienes deberán inscribirse en el evento para que la propuesta pueda ser considerada en la programación correspondiente. Las propuestas expuestas durante el evento tendrán derecho a publicarse en las Actas Latinoamericanas de Matemática Educativa número 31 (Alme 31), luego de otro proceso de evaluación cuya convocatoria será informada oportunamente.

Líneas de investigación

  • Aprendizaje cooperativo
  • Capacitación para el trabajo
  • Educación continua
  • Educación a distancia
  • Educación de adultos
  • Epistemología
  • Estudios socioculturales
  • Etnomatemáticas
  • Factores afectivos
  • Formación de profesores
  • Gráfica y funciones
  • Medición
  • Metacognición
  • Modelación matemática
  • Modelos matemáticos
  • Modelos mentales
  • Números racionales y proporcionalidad
  • Pensamiento algebraico
  • Pensamiento geométrico
  • Pensamiento lógico
  • Pensamiento numérico
  • Pensamiento matemático avanzado
  • Pensamiento relacionado con probabilidad estadística
  • Pensamiento variacional
  • Resolución de problemas
  • Socioepistemología
  • Tecnología avanzada
  • Visualización
  • Lenguaje matemático
  • Otros (indicar cuáles)

Modalidades de propuestas

Reportes de investigación

En esta modalidad se presentan informes finales acerca de los resultados de una investigación en torno a un objeto de estudio en matemática educativa, o experiencias de enseñanza-aprendizaje de la matemática en escenarios escolares a partir del diseño e implementación de materiales didácticos con fundamento teórico. Los reportes están a cargo de investigadores, noveles o experimentados, que se presentan de manera individual o como miembros de un equipo de trabajo.
La propuesta debe mostrar la pertinencia entre los elementos teóricos o conceptuales, la metodología empleada, los resultados obtenidos, las conclusiones y la bibliografía referenciada.

El número máximo de autores permitido es cuatro, de los cuales los expositores no serán más de dos. Es requisito indispensable que cada expositor esté inscrito en el evento, y dispondrá dispondrán de veinte minutos para disertar y cinco minutos para responder las preguntas.
Para presentar un reporte de investigación se deben preparar dos documentos:
a) Un resumen para evaluar de dos páginas. Ver plantilla
b) Un resumen ejecutivo de cien palabras, que refleje de manera concreta y precisa el resumen para evaluar. Ver plantilla
Se recomienda descargar las plantillas donde se indica el formato y el estilo de ambos resúmenes.

Comunicaciones breves

En esta modalidad se presentan investigaciones en un nivel de desarrollo inicial, avances de investigación, estados del arte, conformación de marcos teóricos o análisis de diseños didácticos experimentales. También se incluyen relatos de experiencia de aula o innovaciones didácticas. En general, son propuestas de temas de investigación o experiencias de aula que los docentes o investigadores comienzan a perfilar como diseños de proyectos, y que quieren compartir con otros colegas en la búsqueda de comentarios que orienten las réplicas o líneas de trabajo y que enriquezcan las experiencias de los investigadores.
La propuesta debe mostrar la pertinencia entre los elementos teóricos o conceptuales, la metodología empleada, algunos resultados obtenidos, reflexiones o conclusiones y la bibliografía referenciada.

El número máximo de autores permitido es tres, y sólo uno de ellos deberá ser el expositor. Es requisito indispensable que el expositor esté inscrito en el evento, y dispondrá de doce minutos para disertar y tres minutos para contestar las preguntas.
Para presentar una comunicación breve se deben preparar dos documentos:
a) Un resumen para evaluar de dos páginas. Ver plantilla
b) Un resumen ejecutivo de cien palabras, que refleje de manera concreta y precisa el resumen para evaluar. Ver plantilla
Se recomienda descargar las plantillas en las cuales se indica el formato y el estilo de ambos resúmenes y escribir sobre ellas.

Talleres

En los talleres se pondrán en escena diseños didácticos para discutirlos y evaluarlos colectivamente. Las propuestas deben incluir un sustento teórico y pueden ser desarrolladas con la incorporación de tecnología o sin ella. Los participantes trabajan, en dos sesiones de hora y media cada una, en actividades donde deberán resolver problemas, completar cuestionarios, analizar bibliografía o formular respuestas a situaciones planteadas por el coordinador del taller.
El coordinador podrá entregar materiales o guías para la realización de las experiencias. El número máximo de autores permitido es tres, de los cuales por lo menos dos deberán ser expositores del taller (coordinadores) y estar inscritos en el evento.

Para presentar un taller se deben preparar dos documentos:
a) Un resumen para evaluar de dos páginas, que muestre la idea académica que el taller sustenta. Ver plantilla
b) Un resumen ejecutivo de cien palabras, que refleje de manera concreta y precisa el resumen para evaluar. Ver plantilla
Se recomienda descargar las plantillas en las cuales se indica el formato y el estilo de ambos resúmenes y escribir sobre ellas.

Grupos de discusión

Se fomenta la reunión de especialistas (un mínimo de tres, un máximo de cinco) que se autoproponen para organizar un grupo de discusión y reflexión sobre una temática particular, con la finalidad de analizar y contextualizar problemáticas específicas en la disciplina, tendencias de investigación o paradigmas en matemática educativa.
Las reuniones se desarrollan en dos sesiones de una hora y media, con la libertad de impulsar la asistencia de más participantes, a fin de incentivar la discusión y la creación de un grupo permanente. Se espera que los asistentes intervengan con preguntas y nuevos aportes.
La propuesta de grupo deberá mostrar por qué es relevante la reunión alrededor de la temática escogida, y deberá asegurar la participación de un número mínimo de miembros, así como la calidad de la propuesta.

El número máximo de autores permitido es cinco y el mínimo es tres. Se deben nombrar dos coordinadores del grupo, que no necesariamente deben ser los autores principales. Todos los autores deben ser expositores y estar inscritos en el evento.
Para presentar un grupo de discusión se deben preparar dos documentos:
a) Un resumen para evaluar, de dos páginas, que muestre la idea académica que sustenta la necesidad de un grupo alrededor de una temática en particular. Ver plantilla
b) Un resumen ejecutivo de cien palabras, que refleje de manera concreta y precisa el resumen para evaluar. Ver plantilla
Se recomienda descargar las plantillas en las cuales se indica el formato y el estilo de ambos resúmenes y escribir sobre ellas.

Carteles o pósteres

En esta modalidad se presentan soportes físicos con información visual, mediante los cuales los expositores podrán mostrar sus trabajos. El cartel puede ser un medio para la presentación de experiencias de clase, experiencias institucionales, investigaciones en proceso, experiencias de grupos de trabajo o reflexiones teóricas.
Los carteles se presentan simultáneamente en espacios abiertos a la interacción y al diálogo. Por su colorido y forma, permiten que el público se acerque a las propuestas y, de esa manera, abren múltiples posibilidades de intercambio directo entre los participantes. El número máximo de autores permitido es tres; de los cuales, a lo más dos deberán ser expositores, quienes a su vez deben estar inscritos en el evento.
Para presentar un cartel o póster se deben preparar dos documentos:
a) Un resumen para evaluar, de dos páginas, que explique la idea académica en que se sustentará el cartel. No se debe incluir el cartel en este escrito. Ver plantilla
b) Un resumen ejecutivo de cien palabras, que refleje de manera concreta y precisa el resumen para evaluar. Ver plantilla
Se recomienda descargar las plantillas en las cuales se indica el formato y el estilo de ambos resúmenes y escribir sobre ellas.
Una vez aceptada la propuesta de cartel, los autores deberán elaborar un recurso visual atractivo que ilustre su trabajo para que sea expuesto durante el evento.

Las especificaciones que deberá cumplir ese cartel son las siguientes:

  • Tamaño máximo de 0,90 m de ancho por 1,20 m de alto.
  • Se sugiere un uso mínimo de texto. La tipografía es libre, con un tamaño mínimo de 40 puntos.
  • Se recomienda que la información visual sea la predominante.
  • Se puede emplear cualquier tipo de material (papel bond, cartoncillo, ilustración, etc.).
  • Dado que se trata de un soporte impreso perteneciente al campo de los recursos visuales, para enriquecer el cartel se recomienda claridad en la distribución del texto y los dibujos, y el cuidado en el tamaño de la tipografía elegida y los gráficos
    empleados, así como en la elección y la combinación de los colores y la calidad de la impresión.

Concurso de carteles
Todos los carteles presentados durante la Relme 31 participarán en el concurso de carteles. Durante su exposición serán evaluados por un jurado internacional. La evaluación tomará en cuenta la presentación, el contenido y el fundamento matemático, la coherencia y la propuesta didáctica, la originalidad, los aportes, las referencias, las fuentes de información, el impacto y la claridad visual. También se evaluarán la desenvoltura del autor del cartel y su disposición al diálogo con los participantes.

Presentación de libros y materiales didácticos

Se presentan exposiciones orales breves orientadas a difundir una obra escrita, de investigación y didáctica, publicada por los miembros de la comunidad en los últimos dos años. Estas presentaciones podrán ser realizadas por los autores o bien por los comentadores del programa editorial de los libros o de los materiales didácticos, que deseen hacer la presentación y que se inscriban en las categorías y niveles didácticos de la reunión.

Para presentar un material didáctico se deben preparar dos documentos:
a) Un resumen para evaluar, de dos páginas, que exprese la idea académica que el material o libro sustenta. Ver plantilla. Solo se permite un autor del resumen, que también será el expositor y no necesariamente debe ser el autor del material didáctico. El expositor deberá estar inscrito en el evento.
b) Un resumen ejecutivo de cien palabras, que refleje de manera concreta y precisa el resumen para evaluar. Ver plantilla
Se recomienda descargar las plantillas en las cuales se indica el formato y el estilo de ambos resúmenes y escribir sobre ellas.

Concurso de fotografí­a

Toda persona que asista a la Relme 31 podrá participar en el concurso de fotografía en sus diferentes categorías.

Categorías

  • Soy profesor de matemática. La fotografía refleja al docente en una de sus facetas.
  • Matemática en el contexto. Muestra la presencia de la matemática en cualquier ámbito de la vida de los estudiantes o del ciudadano común.
  • Haciendo matemática. Muestra a los estudiantes mientras interactúan con la actividad matemática.
  • Memoria gráfica de la Relme. Las imágenes de esta categoría muestran situaciones ocurridas durante los eventos de la Relme.
  • Autorretrato (selfie). Imagen del mismo autor de la fotografía relacionada con una actividad matemática.

Proceso de selección
Primera etapa: El jurado seleccionará las tres fotografías finalistas de cada categoría. El 10 de junio se publicará el nombre de los participantes de las fotografías seleccionadas en la página web o en la cuenta de Facebook, las que se exhibirán durante la Relme 31.
Segunda etapa: Para cada categoría, el jurado seleccionará el mejor trabajo, con posibilidad de elegir una segunda fotografía, que recibiría mención especial. El veredicto del jurado se anunciará durante la clausura de la Relme 31 junto con la premiación de los ganadores.

Ver normas de participación del concurso de fotografía 

Concurso de video

Toda persona que asista a la Relme 31 podrá participar en el concurso de video en sus diferentes categorías.

Categorías

  • Soy profesor de matemática. El video muestra al docente en sus diversas facetas.
  • Matemática en la vida. Muestra la presencia de la matemática en cualquier ámbito de la vida de los estudiantes o del ciudadano común.
  • Haciendo matemática. Representa aquellas situaciones donde los estudiantes trabajan con la matemática.

Proceso de selección
Primera etapa: El jurado seleccionará los tres videos finalistas de cada categoría. El 10 de junio se publicará el nombre de los participantes de los videos seleccionados en la página web o en la cuenta de Facebook de la reunión.
Segunda etapa: El jurado seleccionará el mejor trabajo para cada categoría. El veredicto del jurado se anunciará durante la clausura de la Relme 31 junto con la premiación de los ganadores.

Ver normas de participación del concurso de video

Calendario

FECHA ACTIVIDAD
Del 1 de noviembre de 2016 al 21 de abril de 2017

Para los solicitantes de beca, el plazo máximo de la presentación de propuestas es el 15 de diciembre de 2016.

Convocatoria para propuestas de: reportes de investigación, talleres, comunicaciones breves, grupos de discusión, carteles o pósteres, presentación de libros y materiales didácticos.
Del 14 de febrero al 15 de mayo de 2017 Convocatoria del concurso de fotografía y video.
15 de junio de 2017 Fecha límite para el envío de cartas de aceptación a los participantes en actividades académicas.
Publicación en la página web de la lista de personas aceptadas en las actividades académicas.
15 de junio de 2017 Fecha límite para inscripción de ponentes aceptados.
15 de junio de 2017 Selección de semifinalistas del concurso de fotografía y video.
banner-bajo-convocatoria